HISTORIAL

27.7.11

¡Arriba los que van al Barca!



Por Anette

Si tuviese que colocarle un título al relato de esta travesía sería éste…..”la gran excusa gran”….muchos de ustedes se preguntaran por qué?
Todo comenzó un día cuando Miriam le comento a Tom que, Malvina, la señora de Don Posada, había encontrado el toallón que él olvido en su última visita al Barca en Semana Santa. Un lugar muy lindo que se encuentra en la tercera sección del Delta a la orilla del rio del mismo nombre.

Malvina, como siempre tan gentil, lo guardó y mando a decir que podía pasar a buscarlo cuando quisiera así fue como ni cortos ni perezosos fuimos pensando en armar tripulaciones para ir en busca del “toallón de Tom”. Solo nos faltaba coordinar una fecha……
La fecha vino después de mucho tiempo….pasaron casi dos meses. No podíamos coordinarla ya que por motivos personales de cada uno o fechas de regatas, la Copa Edward.……se hacía imposible establecerla….hasta que un día Tom dijo: “vamos el sábado 2 de Julio y regresamos el domingo 3 ”, y así fue como organizamos el viaje …. Y Pablo, Angel, Miriam y yo …Ana, acompañamos al “dueño del toallón“ a buscarlo.
Llegó el gran día. Sábado 2 de julio.



Veníamos de una semana de fríos intensos….y ese fin de semana no escapaba del mismo….pero igualmente decidimos salir muy temprano 6.30, para llegar a la tercera sección de día, ya que en invierno los días son más cortos y poder disfrutar de un hermoso atardecer….
Miriam y yo, como dos grandes ” Ladys” llegamos 5.45 de la mañana al Club. Mucho, mucho frío, y observamos que el Luján estaba creciendo…..nos preparamos y nos abrigamos bien!! …..los chicos, Tom y Pablo a las 6 de la mañana ….. y minutos más tarde estábamos en la botería haciendo los últimos preparativos antes de sacar los botes. Angel llegó a las 7.15, se olvido el celular en su casa……y bueno, como suele suceder siempre uno piensa un horario y termina siendo otro. …pero Upsss ! para sorpresa de todos se había levando una neblina impresionante…..no se vía casi nada parecía el Támesis de Londres!….igualmente decidimos salir con mucho, mucho cuidado.




El primer bote G14 tripulado por Angel y quien les escribe, salió las 7.30 hs de la mañana, unos minutos más tarde los chicos en el E5 (Pablo, Miriam y Tom). Era tanto el frío que hacia….. que íbamos muy abrigados…… abrigados hasta…. el caracú!!…..y super tapados …dabamos apariencia de “piqueteros”…..”piqueteros con palas de remero y linterna de mimero”……si, porque los timoneles llevábamos las linternas encendidas ya que la visibilidad era muy escasa y para evitar inconvenientes llevábamos nuestras lucecitas encendidas como algunas de las embarcaciones que iban por el Luján hasta el Carapachay. Por suerte no eran muchas.



De a poco la neblina se fue levantando y lentamente fueron asomando las primeras luces del día dejándonos ver los jardines de las casas y los paisajes de la primera sección. Un paisaje con escarcha … y más que escarcha daba la sensación de un paisaje nevado. Si bien se perfilaba un hermoso día de sol….el frio no cesaba.
Fuimos recorriendo los ríos y arroyos de la primera sección, Carapachay, Angostura, Espera, Torito, Toro, El Banco …. Ahí hicimos nuestra primer parada en la casa del amigo de Tom quien le ofreció agua caliente para mate…..y a media mañana ya con un hermoso sol comenzamos a cruzar el Paraná, ….seguimos por Paycarabí, el Estudiante …el Fredes uno de los ríos que más le gusta a nuestra sub-capitana…je,je,je !....hasta llegar al mediodía al Mini donde almorzamos todos juntos. Solo faltaban dos horitas para el Barca.
Descansados y bien alimentados comenzamos hacer nuestro último tramo por el Canal Arana hasta llegar al querido y viejo Barca…..y…a lo lejos ya se veía la Posada….
El primero en llegar fue el E5, minutos más tarde el G14. Don Enrique nos ayudo a levantar los botes, nos acomodamos…..y como eran las 16.45 y todavía estaba el solcito…nos fuimos al muelle a tomar mate y ver el atardecer…no nos importo para nada el frio….una vez que desapareció…nos fuimos para dentro de la Posada donde después de un buen baño con agua caliente …seguimos la mateada todos sentados alrededor de la salamandra …..qué lindo calorcitooo !!....allí seguimos conversando….hablamos de todo ….. comentamos nuestras anécdotas…viajes …experiencias….. de historia….de política….uffff !!.... mejor no hablar de ciertas cosas.
Una de las anécdotas que más nos causó gracias fue cuando Miriam y Pablo, contaron que Tom se quedo, bajo el suave y tibio sol de media mañana, plácidamente dormido en su breve descanso en el TIMON ¡!!!!!....Ja, ja, ja, …….también hay otras anécdotas más, que por falta de tiempo no se pueden contar, pero que la recordaremos con miradas y sonrisas cómplices entre nosotros.
…… más tarde nos avisaron que la cena estaba lista. Como siempre, espectacular una rica sopita y un buen plato de ravioles…. esos ravioles de Malvina ….inolvidables!!….luego vino el postre, el té. Tom y Angel encontraron una guitarra que a pesar de faltarle una cuerda, cada uno de ellos, nos brindo su repertorio de canciones ….. Angel su rock nacional y Tom sus canciones en inglés, pero la mas graciosa fue cuando se cantó Manuelita en honor a los pagos de nuestra compañiera Miriam : Pehuajó ……Tom también la interpreto en su idioma a “Manuelita”…..escucharla en otro lengua queda muy graciosa. Más tarde nos fuimos a dormir y Angel quedo dándole lecciones de letras y canciones de rock nacional a Tom……
Nos levantamos temprano, a las 7.15 de la mañana….hacía frío….yo creo que ninguno se atrevió a lavarse la cara….estaba muy fría el agua ….aunque no lo crean se congelabaaaa ¡!!!......tomamos el desayuno, preparamos las cosas y cuando las llevamos al bote nos encontramos con la sorpresa de que estaban todos blancos de escarcha …..
Al regreso por suerte nos toco corriente a favor y un buen día con un solcito espectacular. Vinimos por el Barquita, Sauce, arroyo Largo, Tuyupare, el Chaña , los Bajos ….Capitán. Hicimos todo el trayecto de un solo tirón…sin parar, nos llevó no más de 7.20 hs. Llegamos al club antes de las 16.30 ….contentos nos recibieron los boteros, bajamos las cosas, nos bañamos, nos cambiamos y después nos reunimos en la confitería para tomar un té …un café…..cansados pero felices …porque una vez más pudimos ir al Barca…..y disfrutar de la tranquilidad y el paisaje que nos brinda las tres secciones del Delta en sus diferentes estaciones con sus colores, aromas, su naturaleza.
Después de esta aventura, no queda más que agradecerle al Club, a la Capitanía y a la sub-capitana por confiar una vez más en nuestra responsabilidad, cada vez que realizamos estas travesías que resultan divertidas e inolvidables.
Lo que nunca le pregunte a Tom es del toallón……¿lo recuperastes?…….y vos Pablo!, …escuche mal o le preguntastes a Miriam si había visto la “baliza colorada” que tenías en el bote…..o te la olvidastes en el Barca ? Upps!! Ahora tenemos que ir a buscarla.