Hubo varias muestras de simpatía y alguna crítica también hacia el autor de la nota porque aparentemente, según los socios más antiguos, el apellido de Boris no era ningún misterio para nadie. Así que aprovechando la ocasión, topándonos otra vez con Boris en el galpón de botes donde termina su obra del portaremos, no pudimos dejar pasar la ocasión de aclarar este asunto. Y de pasó nos corrigió su edad: !Como se nos ocurrió poner que era un octagenario, si apenas luce 78 primaveras! O sea, es un pichón!
Se llama Boris Lanfranconi, oriundo de Genoa pero con raíces en la región del lago de Lugano. Quizás será por eso que este xeneize ("genovés" en el dialecto genovés) no sea hincha de Boca pero de River.
Boris es socio del club desde el año 1958, o sea más de medio siglo, y es contemporáneo de gente como Alistair Provan, el benefactor de nuestro equipo de remo. "Alistair y yo somos amigos desde hace mucho, hemos remado juntos. No se puede comparar esa época con la de ahora. Ahora los pibes tienen apoyo, buenos botes, viajen para competir. En esa época nosotros teníamos que trabajar y lamentablemente no pudimos ser profesionales. El Club ha cambiado mucho, tuvo épocas de decadencia, como en los '90, pero ahora resurgió."
Ahora Boris se dedica a la natación, disciplina en la cual sigue destacandose, y participa en los maratones de natación que se organizan periódicamente en Baradero, San Pedro y Zárate. Invitado por otro socio nadador, Santiago de la Barrera, Boris en el 2000 se hizo socio de un club llamado Marea Roja y con el cual participa en carreras de largo aliento en los aguas turbias del Paraná.
Cuando era más joven, participaba en campeonatos en las piletas clorificadas y olímpicas. Boris fue campeón nacional de natación en los 50, 100, 200, 400 y 800 metros y seguramente -si existiesen- en los 940 metros también. Su competidor directo era Alfredo Camarero, ahora complicado de salud y por eso Boris ahora corre solo en su categoría y gana todo, incluso gana carreras en la categoría 60+.
Cual es el secreto de su estado físico?
"Nado unos 3000 metros por día", nos cuenta Boris, que vive en Capital y se entrena en una pileta allá. "Y además una vez por año por lo menos hago ayuno. Por unos veinte días."
O sea, simplemente Boris deja de comer.
"Es una terapia que enseñaba el doctor Busse Grawitz en el instituto Diquecito, Córdoba. Se sustenta en enseñanzas mas antiguas que todos los males del cuerpo vienen de lo que uno ha ingerido y se quedan alojados en las células. Realmente el ayuno es una forma de desintoxicarse."
En la época de su ayuno, generalmente en el invierno, Boris solo toma líquidos e incluso hace varios ayunos (más cortos) durante el año. La pregunta obvia, hablando de toxinas - si entonces es vegetariano y no toca una gota de alcohol?
"Si como carne, creo que hay que tener una dieta equilibrada y el alcohol.. bueno, ahora dejé pero le daba bien al vino antes," dice con una sonrisa.
"Practicar un deporte a mi edad, te hace muy bien. Porque aleja a las enfermedades y por las endorfinas que me produce, duermo bien. Lo que es un lujo."
A pesar de ser nadador, a Boris se le ve sacar un bote de vez en cuando y salir al río, pero pocas veces se lo ve acompañado. "No me molesta en absoluto. Remar me ayuda a despejarme de las cosas, del estrés y para mi, el remo es un deporte solitario."
(por tom dieusaert)
Vea también el programa que le hicieron a Boris en Canal 9 (por Youtube)